INICIO

 

ACTIVIDADES LÚDICAS CON ANIMALES: CRETA


Las actividades físicas y los valores corporales que parecen cultivarse en esta sociedad están en consonancia con todo el "aspecto pacífico". No hay rasgos del desarrollo de la fuerza, ni la violencia. Los cuerpos que pintan los artistas, si bien reflejan unas complexiones bien desarrolladas, no implican estudios anatómicos donde la fuerza muscular esté resaltada. Ningún cuerpo cretense transmite agresividad ni violencia ni parece haber tenido necesidad de desarrollar la fuerza agresiva y la resistencia.
Las grandes riquezas acumuladas por los cretenses como fruto de su activo comercio hicieron posible la construcción de enormes palacios, que se encuentran en las distintas islas en las que floreció esta civilización: Knosos, Faistos y Mallia, Hagia Triada, Kato-Zakro, Khaniá (Canea); además de muchos otros palacios menores. "De su grandiosidad puede darnos idea el que alguna de las escaleras de Knosos, de amplios y bajos peldaños, rebasan los veinte metros de anchura, amplitud casi nunca alcanzada en el mundo entero". (Ballesteros-Alborg, 1973:85)
Alrededor de aquellos grandes templos-palacios se agrupaba la ciudad, formada por casas de varios pisos. Sus restos atestiguan una búsqueda asombrosa del bienestar en lo que concierne a todo lo corporal, la limpieza, el agua y las comodidades. Hasta el salón del trono de Knosos tiene un estanque de agua que ha sido interpretado como "de agua lustral" (Petit, 1991:60).
Los palacios eran centros político-religiosos que constaban, por lo común, de un gran patio central, rodeado de incontable número de habitaciones construidas sin obedecer a formas simétricas y sin que se conozcan los motivos de su distribución, quizás debidas a ampliaciones no diseñadas en su origen y que llevaron a los griegos continentales a su calificación de laberínticos. .
En el gran patio central de los palacios se celebraban "fiestas" y diferentes actividades recreativo-religiosas. Los jóvenes protagonistas de ellas llevaban a cabo espectaculares manifestaciones corporales en torno al toro, en las que realizaban saltos, ejercicios que implicaban movimientos "acrobáticos" y de agilidad. Estas manifestaciones físico-corporales quizás lúdico-religiosas, formaron parte muy importante de esta cultura cretense y se encontraban integradas totalmente en la vida de sus habitantes, ya que era al menos uno de los objetos que motivaba la construcción central del "edificio" más importante cualitativa y cuantitativamente hablando de toda su arquitectura.
Por tanto, el enorme patio central de los palacios habría tenido un singular protagonismo en las actividades físicas de los cretenses. Este aspecto hace reflexionar a Rodríguez López (2000:26) sobre que: "Difícilmente encontramos en la antigüedad y en la actualidad una instalación destinada a la actividad física más monumental y tan integrada socialmente".
Con frecuencia, las formas, circunstancias y valor de la actividad física de las culturas antiguas, como muchos otros aspectos de su realidad cotidiana deben ser supuestas o deducidas por los investigadores; pero en el caso cretense, las conjeturas se acentúan aún más.


La mujer tomaba parte junto con el hombre en las fiestas o juegos taurinos, algunos tan peligrosos como los saltos de toro, juego que parece que consistía en saltar a la carrera sobre uno de estos animales, pasando entre los cuernos y dejándose caer sobre su lomo. Las tres fases del salto parecen estar representadas en uno de los más famosos frescos encontrados en las ruinas del Palacio de Knosos, mundialmente conocido, en el que la "saltadora" es precisamente una estilizada mujer. (Figura nº 2)
La descripción e interpretación de los ejercicios y acrobacias que eran realizadas en las fiestas taurinas han sido objeto de múltiples conjeturas. Varios son los que parecen concluir que probablemente existieron diferentes tipos de tauromaquias. Hay representaciones de saltos con o sin pértiga, de capturas de toro a lazo, o parada y derribo de otro animal que es agarrado por los cuernos.
El arqueólogo británico bajo cuyos auspicios se iniciaron las excavaciones del Palacio de Knosos, Arthur Evans, fue el primero en dar una explicación sobre la forma en que se ejecutaba el salto, y sobre su descripción escribe Rodríguez López (2000:25): "el joven cogería los cuernos en la embestida y voltearía por encima del toro, sin apoyarse en su lomo, cayendo de pie a uno de los lados. Otros piensan que estas formas serían excesivamente peligrosas e irrealizables en la práctica, proponiendo alternativas como salto lateral, salto sin tocar el toro y con la ayuda de trampolín, etc."
En resumen, la cultura física de la antigua civilización cretense se desarrolló de forma intensa con múltiples manifestaciones coreográficas en donde estaban muy presentes las arriesgadas acrobacias que no parece que implicasen la muerte del toro. Sin embargo, de una representación en la que aparece una figura entre los cuernos del toro, autores con Carl Diem han deducido que los participantes podían resultar corneados. Sobre ello Diem elucubra: "seguramente se trata de un sacrificio ofertorio; quien no puede realizar el salto, tiene simbólicamente perdida su vida, mientras que el triunfante queda librado. Tal vez vive en el fondo la antigua leyenda del Minotauro, que exigía y recibía sacrificios humanos" (Diem, 1966:117).
Estas actividades físicas en torno al toro, están insistentemente representadas en las decoraciones artísticas cretenses. Diem afirma que pueden cuantificarse unas doscientas. Estas representaciones en pinturas, cerámicas, orfebrería, etc., han sido objeto de las conjeturas más variadas, tanto en la interpretación de los ejercicios que en ellas figuran, como en el objeto de las mismas y la condición de los que las llevaban a cabo.
Un fresco de Knosos representa esquemáticamente público anónimo en torno a la arena por lo que se afirma que estas actividades físicas en torno al toro tenían carácter público y multitudinario.
Sobre la motivación o sentido espiritual de estos juegos, ejercicios y acrobacias "taurinas", se han planteado múltiples hipótesis, difícilmente comprobables por la carencia de información escrita, ya citada. Las diferentes teorías e interpretaciones podemos clasificarlas en dos grandes grupos: planteamientos religiosos y profanos.
Los primeros afirman que estos juegos partieron de la evolución de las prácticas realizadas por la costumbre de cazar toros salvajes, con la finalidad de domesticarlos o de utilizarlos en sacrificios rituales. "Se admite como posible una evolución desde los orígenes profanos a posteriores motivos religiosos" (Rodríguez López, 2000:25). Este planteamiento se fundamenta en algunas representaciones de su orfebrería, entre ellas una realizada sobre unos vasos de oro hallados en Vafio en los que aparece la captura de toros en pleno campo, con cuerdas y redes. También existe en una caja de marfil una representación de un salto mortal realizado agarrándose a las astas del animal, también en un ambiente de cacería campestre.
Otros argumentos han querido ver en estos "juegos taurinos" un simbolismo religioso o un sentido de ritos mágicos, interpretando que el toro posiblemente tendría cierto carácter sagrado para los cretenses y conferiría el vigor generativo o reproductivo, que comunicaría con su contacto a los participantes en estas actividades físicas y quizás especialmente a las mujeres. Vassilakis califica a estas actividades como juegos de tauromaquia y los define como "deportes" acrobáticos realizados saltando el toro o por debajo de él que tenían un carácter iniciático (s/f: 246)
Otros autores identifican estos juegos taurinos con rituales de fertilidad, celebrados en fiestas de la primavera. Ello ha sido deducido y relacionado a partir de la abundancia de vasos rituales en forma de toro o de cabeza de toro, que se explicaría por su utilización en los rituales y ceremonias, relacionados con la connotación sagrada y religiosa que esta cultura debió desarrollar en torno al toro.
Por otra parte también se mantiene la incógnita de saber la condición social de los protagonistas ejecutantes de estos "juegos y acrobacias taurinas", aunque de forma generalizada parece haber una inclinación por suponer que pertenecían a un cuerpo sacerdotal o ser jóvenes de la nobleza.

Free Web Hosting