La ciudad de las bestias

Isabel Allende

Ed. Random House Mondadori
Barcelona, 2002

Alexander Cold es un muchacho americano de 15 años a quien sus padres deciden enviar a Nueva York a casa de su abuela Kate mientras su madre, enferma de cáncer, se somete a tratamiento. Aunque al principio a Alex le parece horrible la idea, cuando llega a Nueva York se entera de que su abuela, una escritora intrépida que trabaja para una revista de viajes, le tiene preparada una sorpresa: viajarán juntos a la selva amazónica, y formarán parte de una expedición para buscar a una criatura gigante de la que no se sabe nada, ya que desprende un olor tan penetrante que desmaya o paraliza a todo aquel que tiene cerca. La aventura llevará a la abuela y al nieto a un mundo sorprendente en el que convivirán con toda una galería de personajes, desde Nadia Santos, una chica brasileña de 12 años que puede hablar con los animales y sabe mucho de la naturaleza, a un centenario chamán indígena que conoce los secretos de la medicina y de las tradiciones, y a una tribu de indios que viven como en la Edad de Piedra y dominan el arte de hacerse casi invisibles. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño.

El reino del dragón de oro

Isabel Allende
Ed. Random House Mondadori
Barcelona, 2003

La estatua del Dragón de Oro permanece oculta en un reino pequeño y misterioso, enclavado en la cordillera del Himalaya. Y según cuenta la leyenda, este magnífico objeto, un poderoso instrumento de adivinación incrustado de piedras preciosas, preserva la paz de estas tierras. Una paz que ahora, por la codicia en el alma de los hombres, puede verse perturbada.

En el Reino del Dragón de Oro, Isabel Allende nos invita a entrar en una doble aventura: seguir las peripecias de Alexander Cold, su abuela Kate y Nadia Santos, protagonistas de La ciudad de las bestias, en la belleza desnuda, limpia, de las montañas y los valles del Himalaya; y descubrir, con la ayuda de la pluma mágica de Allende, el valor y la sencillez de las enseñanzas budistas.

El bosque de los pigmeos

Isabel Allende
Ed. Random House Mondadori
Barcelona, 2004


El bosque de los pigmeos es la tercera novela de la trilogía de "Las memorias del águila y el jaguar" pensada para un público juvenil pero que inivita también a los adultos por su calidad literaria. Si en la primera obra de esta trilogía, La ciudad de las bestias, el tema principal era la conservación de la naturaleza y se desarrollaba en la selva amazónica, en El reino del dragón de oro, ambientada en un pequeño reino del Himalaya, la autora se adentra en el mundo de la espiritualidad y en especial del budismo. El bosque de los pigmeos da continuidad a las aventuras de sus protagonistas Nadia y Alexander que ya han alcanzado la juventud y han crecido en sabiduría y despiertan a nuevos sentimientos.


La acción se situa en el corazón del África ecuatorial donde se han trasladado los dos jóvenes, junto con su abuela Kate, para hacer un safari. Sin embargo, se suceden diversos acontecimientos que cambiarán el rumbo de los protagonistas, como la presencia de los pigmeos, y en concreto del pueblo akka. Cuando los pigmeos fueron descubiertos la literatura grecoromana ya les denominaba así, aun cuando las primeras documentaciones fidedignas se remontan a 1860 por los relatos del explorador norteamericano Paul Belloni du Chaillu mientras exploraba la cuenca del Ubangui en pleno continente africano. Sin embargo, la noticia de la existencia de los pigmeos es obra del explorador alemán Georg Schweinfürth quien logró encontrar algunos akka en 1870. Lamentablemente, algunos exploradores, como Stanley, los calificaron como "una forma humana extremadamente baja y degradada, a medio camino entre las bestias y los hombres". En 1909 uno de los primeros pigmeos que fue llevado a América fue expuesto públicamente en un zoo de Nueva York. Sin duda, este pueblo tímido, nómada, cazador-recolector, cuya población en la actualidad no sobrepasa los veinte mil individuos es el paradigma del sufrimiento de los pueblos sometidos. En este caso, son los pueblos bantú quienes expulsaron de la sabana a los pigmeos, empujándoles hacia los bosques y en ocasiones esclavizándoles.


La trama de la esclavitud del pueblo akka por parte de los bantú que se mantiene por la tiranía del "monstruo de las tres cabezas" es un impresionante alegato a favor de la paz y que los protagonistas asumen con sus reflexiones. Este monstruo representa los tres poderes bajo los cuales mantiene aterrorizados a los bantú y esclavizados a los irreductibles pigmeos. Como novela de aventuras, no le falta ni la intriga ni la fantasía. La reina de los espíritus Nana-Asante, de origen desconocido, permitía bajo su gobierno la feliz convivencia entre bantú y pigmeos.

El bosque de los pigmeos nos quiere transmitir ideas sobre la guerra y la paz, sobre la opresión y las dictaduras, la convivencia y la libertad. Por ello, ante Alexander y Nadia se revela el África de la pobreza, víctima de depredadores sin escrúpulos cuya codicia no se detiene ante el sufrimiento de las personas. Ambos jóvenes entablarán contra ellos una lucha desigual en la que su mejor aliado será, al margen de su ingenio y valentía, su identificación con los viejos arcanos de la tierra que se muestran precisamente a través de la magia.

El viaje de Teo.
Catherine Clément.
Ed. Siruela


“¡Cómo que la existencia de Dios es una pregunta sin respuesta! –dijo Teo riéndose- ¿Lo dices en serio? Y ¿cómo logran, entonces, creer en Dios tantos millones de personas en el mundo? ¡Alguna razón habrá!”

De Jerusalén a Benarés, y deteniéndose en Delfos, Estambul, Dakar, Rio de Janeiro, Yakarta, Nueva York, Kioto o El Cairo, el joven Teo y su excéntrica tía Marthe darán la vuelta al mundo de las religiones con la intención de encontrar, en cada uno de los lugares visitados, una respuesta distinta a esa pregunta fundamental. Como si de una odisea espiritual se tratase, este viaje por continentes, culturas, costumbres y ritos sagrados permitirá a Teo el encuentro con diferentes sabios, que abrirán su espíritu y lo prepararán para el verdadero viaje que le aguarda: el de la vida.

Viento del Este, viento del Oeste
Pearl S. Buck.
Ed. Plaza&Janés.

Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental. Al trazarnos el retrato de una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china. En esta magnífica obra se amalgaman el interés temático y la precisa definición de los caracteres.

¡Vivan los animales!

MOSTERIN, Jesús.

Madrid: Debate, 1998.

Si un miracle és una cosa extremadament improbable però real i meravellosa, aleshores la vida és el miracle per excel·lència. Jesús Mosterín en ¡Vivan los animales! transmet passió per aquest miracle de la vida, especialment, per la vida animal. El llibre redueix distàncies entre la vida humana i la vida de la resta dels animals: tots participem del mateix miracle.

Després de presentar diverses dades sobre el que caracteritza la vida, sobre el món anímic dels animals, amb una psicologia i una capacitat de dolor i de sofriment, inicia una segona part de denúncia de la crueltat dels humans envers els altres animals i de reivindicació d'una consciència harmoniosa entre tots els habitants d'aquest petit planeta. Així, en aquesta segona part parla de l'experimentació en animals, dels "estables de concentració", de la tortura com espectacle, del matar animals per diversió.


Free Web Hosting